'Caso Dina'

Dina al rescate de Iglesias: pide al juez que no ordene más pruebas de la tarjeta porque son un «gasto»

La ex asesora de Iglesias solicita al juez que no ordene más pruebas para averiguar la responsabilidad del ex vicepresidente

Dina Bousselham
Pablo Iglesias y Dina Bousselham.

Dina Bousselham, ex asesora de Pablo Iglesias, vuelve a salir al rescate de su jefe en el caso Dina. El juez investiga en esta causa la responsabilidad del ex vicepresidente del Gobierno en la destrucción de la tarjeta del teléfono de su ex asesora en el Parlamento Europeo. En un nuevo escrito, al que ha tenido acceso OKDIARIO, Bousselham solicita al juez que no ordene más pruebas para averiguar indicios delictivos porque suponen un «gasto».

El juez Manuel García-Castellón investiga si Iglesias cometió los delitos de daños informáticos, descubrimiento y revelación de secretos y denuncia falsa. El ex vicepresidente del Gobierno guardó en su poder una tarjeta de memoria del teléfono móvil de Dina Bousselham con fotografías íntimas de ésta. Unos meses después devolvió la SD a su propietaria totalmente dañada. Así lo confesó la ex asesora al magistrado: «Yo nunca tuve acceso al contenido de la tarjeta» de memoria micro SD, aseguró en la declaración adelantada por OKDIARIO. Tampoco logró recuperarla.

A raíz de ese momento la causa dio un giro de 180 grados e Iglesias pasó de ser una supuesta víctima al autor de un presunto delito. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional elevó una exposición razonada al Tribunal Supremo solicitando la imputación del entonces vicepresidente segundo del Gobierno. Pero el Alto Tribunal ordenó al magistrado que culminara la investigación con nuevas periciales. En ese punto se encuentra ahora la causa.

Los abogados de Podemos han ejercido desde el principio la defensa de Bousselham pese a que pudiese existir un conflicto de intereses, dado que los letrados de la víctima dependían orgánicamente, hasta hace unas semanas, del presunto autor de los delitos, Iglesias. En todo momento la defensa de la ex asesora ha intentado archivar la causa. La última vez este miércoles con un escrito, al que ha tenido acceso este periódico, en el que  recurre que el juez haya ordenado nuevas diligencias de investigación para esclarecer cómo se destruyó la tarjeta.

Las 1.001 versiones de Dina

Dina Bousselham ha cambiado de versión en varias ocasiones a lo largo del procedimiento. Primero aseguró que Iglesias le entregó la tarjeta inservible –sin poder acceder a la misma– y luego se retractó de sus declaraciones alegando que la tarjeta sí funcionaba.

Esta última versión es la que mantiene ahora con el fin último de salvar a Iglesias de un procedimiento judicial. «No existe pericial que indique que la tarjeta de mi representada esté destruida, dañada e inclusive parcialmente quemada como ha sostenido el instructor en distintas resoluciones. Simplemente no se puede acceder a su contenido de forma completa porque la tarjeta no funciona, y no se ha acreditado que hubiese podido existir ningún tipo de hecho para dejar la tarjeta inservible o inutilizarla», manifiesta la abogada de Dina Bousselham, Marta Flor Núñez.

Esta letrada, sufragada por el partido, defendió a Iglesias hasta que el magistrado le ordenó a ceder la venia de uno de sus defendidos porque existía un «claro conflicto de intereses». Fuentes consultadas aseguran que esta letrada continúa velando de manera indirecta por la defensa de su entonces jefe Iglesias.

El coste de las pruebas

García-Castellón ha ordenado a la Policía Científica una prueba definitiva que determine la participación de Iglesias en la destrucción de la tarjeta. El juez ordenó a la Unidad de Criminalística e Ingeniería Forense de la Policía Nacional un nuevo análisis «para ampliar las conclusiones acerca de los daños externos observados por los especialistas en el informe pericial ya emitido, y a los efectos de intentar acceder por los medios disponibles al contenido de la tarjeta y tratar de determinar los extremos mencionados por el Tribunal Supremo, las técnicas a utilizar suponen una intervención física y directa sobre la propia tarjeta, con el riesgo que, en el ámbito de la reparación electrónica de vestigios digitales, puede tener dicha intervención».

Sin embargo, la ex abogada de Iglesias que ahora defiende a Dina Bousselham intenta parar a toda costa esta prueba clave. La letrada alega que «esta diligencia supone una reiteración innecesaria de una prueba pericial practicada con el consiguiente gasto que supone».

Lo último en España

Últimas noticias